El Cortijo
Historia
Restos arqueológicos encontrados muestran que Cortijo de Guerra se sitúa sobre un antiguo asentamiento y que desde época romana, si no antes, tuvo actividad humana de importancia. Pero el Cortijo, como finca agrícola, se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando Don Francisco Guerra de la Vega, burgués santanderino y comerciante naval afincado en Puerto Real, compra tierras de cultivo colindantes hasta formar una vasta propiedad a la que llamó “Hacienda Guerra”.
La casa principal data aproximadamente del 1780, con características rurales y carente de elementos ornamentales, constituye un ejemplo de transformación y modernización de una finca con actividad agropecuaria, manteniendo los valores de la construcción original.
Fue a mediados del siglo XX cuando la familia Scully se hizo cargo de la finca, innovando en su gestión agrícola y ganadera, hasta hoy día. Actualmente predominan los cultivos de secano y hortícola pero tuvo una gran extensión arbórea, vinícola y de olivar, de la que aún se conserva parte.
Existe una antigua capilla situada a espalda de la edificación y en la que una sencilla espadaña y un tejaroz de teja árabe definen la portada de caracteres rurales.